Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Cambio en el sistema de módulos


Mucho se ha comentado acerca de la reforma del sistema de módulos que venia estudiando el Ministerio de Hacienda. A pesar de que el informe de los expertos recomendó su eliminación se mantendrá el sistema. Aun así se estudiaran medidas para evitar y perseguir el fraude en el mismo.

Os resumimos brevemente lo que se viene conociendo de dicha reforma:

  1. La reforma se limitara a sectores que venden directamente al publico. Comercio, hostelería o taxi, y a la agricultura y pesca. Se estudiara en el sector del transporte ligero (por furgoneta) de manera transitoria.
  2. Los autónomos verán reducida su retención del 21% al 19% y se introducirá una retención aún menor para los trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas.
  3. El nuevo IRPF mantendrá la dualidad actual de rentas del trabajo y rentas del ahorro y, al igual que hará con las rentas procedentes del trabajo personal, también reducirá la fiscalidad de las rentas del capital. Actualmente, están gravadas en tres tramos: al 21% las ganancias de hasta 6.000 euros, al 24% entre 6.000 y 24.000 euros y al 27% a partir de este importe.
  4. La reforma, no supondrá una subida del IVA.
  5. Además, se mantiene el tipo reducido del 15 % para las empresas de nueva creación, incluido en la ley de emprendedores. El tipo se aplica sobre los primeros 300.000 euros de base imponible, y será del 20 % para el exceso de dicho importe durante dos años (el primer ejercicio con base imponible positiva y el siguiente).
  6. En cuanto al sistema de módulos, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos.
  7. Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50 % a las personas físicas, y también quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1 %, es decir, las actividades de fabricación (con pequeñas excepciones) y construcción (albañilería, fontanería, instaladores, carpintería, cerrajería, pintura).
  8. Permanecerán en módulos actividades como fabricación de pan y bollería, pastelería y masas fritas; impresión de textos, comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, escuelas y autoescuelas, tintorerías y peluquerías.
  9. Seguirán tributando con este sistema la agricultura y ganadería, con un umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros, y no afectadas en un 50 % de la facturación.
  10. Además, exigirá a quienes opten por permanecer en módulos a llevar una contabilidad básica, con un registro de ingresos y gastos identificables para demostrar con la máxima transparencia posible la existencia de pérdidas y ganancias en el negocio, lo que en última instancia permitirá un mayor control en la lucha contra el fraude fiscal. Esta medida podría entrar en vigor a principios del año que viene, por lo que se excluye a aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a sus particulares y cuyo volumen de rendimientos íntegros del año sea superior a 50.000 euros.