Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Consulta de la D.G. de Tributos sobre la Base Imponible del impuesto que grava la compra de vivienda al banco


Cuestión planteada: una persona va a adquirir a Bankia una vivienda por un precio pactado entre ambas partes de 320.000€. Y esa persona obtiene una tasación de la vivienda por un valor de 290.000€. Si esa persona no es cliente de la entidad, ni ha tenido vinculación ninguna con la misma, y dicha entidad actualmente se encuentra controlada por el FROB (ente público dependiente de la Administración del Estado), ¿cuál es el valor real que constituye la Base Imponible del tributo que grava la transmisión de vivienda?

Resumen de contestación:

Dice la DGT que nunca impedirá una comprobación por la Administración tributaria el hecho de tributar en TPO por un precio propuesto por una entidad financiera "intervenida" por entes públicos. Y en aplicación de la jurisprudencia del TS, la DGT dice que la Base imponible de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales será el valor real de la vivienda, que será su valor de mercado, distinto del precio acordado o el valor tasado, y entendiendo ese valor de mercado como: importe neto que razonablemente espera obtener un vendedor por vender un inmueble en la fecha de la valoración, adecuadamente comercializado, existiendo al menos un comprador potencial informado correctamente, y siempre que comprador y vendedor actúen libremente y sin interés particular.

Por tanto, podemos decir que, según criterio del TS, un valor de mercado de un inmueble no es tal si no están presentes esas notas características.

Para ver el texto íntegro de la Consulta:

  1. Haga clic aquí
  2. Escriba en NUM-CONSULTA: V0787-14
  3. Haga clic en Calcular