Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

¿Cansado de las diferencias que en Catastro y en el Registro de la Propiedad existen de sus inmuebles?


Estimado cliente:

El pasado 11 de abril, viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro.

¿Objetivo? Solucionar el más que frecuente problema de saber cuándo una finca registral y una parcela catastral son la misma realidad. Y en concreto, se modificaran ambas leyes para la coordinación de información entre ambos organismos, permitiendo que el Registro tenga acceso a la cartografía de Catastro y viceversa.

Con carácter general, se pretende mantener la cartografía catastral; pero también se quiere incorporar una descripción gráfica a las fincas registrales, que será obligatoria (la descripción) cuando se vaya a segregar o dividir una finca, y voluntaria en los casos de compraventa, constitución de derechos, etc.

Y otra interesante novedad será la casi desaparición de los expedientes de dominio, puesto que se va a responsabilizar a Notarios y Registradores de la Propiedad de los expedientes de inmatriculación de fincas, rectificación de superficies, deslindes, reanudaciones de tracto, liberación de cargas y duplicidad de inscripciones, evitando así la obligación de acudir a un juez para que resuelva la controversia que pueda existir.

Quedamos a su entera disposición para lo que necesite.

Atentamente.