Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Consulta de la D.G. de Tributos sobre Persona Jurídica y su responsabilidad como miembro de un Consejo de Administración


Cuestión planteada:

Una sociedad mercantil, que es miembro de un Consejo de Administración de otra sociedad, y por lo cual recibe remuneración.

Se plantea la sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido por las retribuciones percibidas como miembro de un Consejo de Administración, además de la obligatoriedad a la expedición de facturas por dicho concepto.

Resumen de contestación:

Según normativa Europea, cuando una sociedad mercantil actúa como miembro del Consejo de Administración de otra sociedad distinta, dicha actuación debe ser considerada como prestación de servicios sujeta y no exenta del Impuesto sobre Valor Añadido.

Puesto que está sujeta a impuesto, y no existiendo supuesto de exención, se deberá repercutir el mismo al tipo general, que de acuerdo con el articulo 90.1 de la Ley 37/1992 es del 21% de la correspondiente factura por parte del prestador de servicio.

Estarán obligadas del mismo modo, con los requisitos, limites y condiciones que se determinen reglamentariamente -RD 1619/2012, de 30 de Noviembre (BOE de 1 de Diciembre)-, a \"expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente\".

Para ver el texto íntegro de la Consulta:

  1. Haga clic aquí.

  2. Escriba en NUM-CONSULTA: V0404-14.

  3. Haga clic en Calcular.