Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Más información de la AEAT sobre la devolución del céntimo sanitario


Sres. clientes:

Hace pocos días que la AEAT publicó en su web una relación de 19 preguntas frecuentes en las que aporta más información sobre cómo proceder para solicitar la devolución del "céntimo sanitario". Y tras un análisis de las mismas, queremos destacar la siguiente información, de cara a facilitar la toma de decisiones respecto de si a Ud., como persona física o jurídica que haya soportado dicho tributo, le puede resultar interesante o no solicitar dicha devolución.

En concreto, en la pregunta nº 7, la AEAT contesta que es "conveniente" que se haga una solicitud de devolución por cada sujeto pasivo que haya repercutido dicho tributo. Es decir, que se hagan tantas solicitudes como sujetos pasivos hayan repercutido el impuesto, puesto que, si cada solicitud de devolución será resuelta por la oficina gestora del IVMDH del domicilio fiscal del sujeto pasivo que repercutió el tributo, si no se hacen las solicitudes de devolución por separado, la oficina gestora "incompetente" deberá remitir a la oficina que resulte competente aquella parte de la devolución que le corresponda tramitar.

La pregunta nº 13 es contestada por la AEAT diciendo que, por razones de seguridad jurídica, NO se puede solicitar la devolución de los periodos impositivos ya prescritos. Por lo tanto, si el tributó se creó en 2.002 y se dejó de aplicar el 31.12.12, sólo será posible solicitar la devolución del IVMDH soportado durante la parte del año 2.010 no prescrita, 2.011 y 2.012.

Respecto de los plazos, en otras dos contestaciones la AEAT declara que no existe un plazo limitado para solicitar la devolución del céntimo sanitario. Y que, una vez hecha la solicitud, la Administración tributaria deberá resolver en un plazo de 6 meses, abonándose, junto con la devolución del principal, los intereses que correspondan, aunque el contribuyente no solicite la devolución de estos.

Y por último, la contestación a la pregunta nº 19 ofrece quizá la información más determinante a la hora de sopesar los pros y contras de la solicitud de devolución, sobretodo por los costes añadidos de tiempo y trabajo que puede conllevar.

Y es que la AEAT establece la necesidad de modificar las declaraciones del IRPF y/o IS de aquellos ejercicios respecto de los que se solicite la devolución, imputando como ingresos de dichos ejercicios las cantidades que efectivamente se devuelvan y debiendo reducir los gastos imputados en dichas declaraciones, al ser menores las cuantías de los gastos de combustible por el IVMDH devuelto.

Y para ello, la AEAT "ofrece" mecanismos voluntarios de compensación entre cantidades a devolver por IVMDH con cantidades a ingresar por IRPF y/o IS. Todo ello sin perjuicio de que la AEAT pueda comprobar esos IRPF y/o IS.

Para acceder al documento en la web de AEAT, haga clic aquí.