Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Novedades en la Declaración de la Renta 2013


Debemos de empezar a planificar la Declaración de la Renta del próximo año 2014 y tener en cuenta las novedades y cambios fiscales que se han aprobado para esta campaña de la Renta.

El mismo mínimo personal: Tomando como base la falta de actualización del mínimo personal, nos encontramos con una subida acumulada del IRPF de 117,44 euros (5640-5151)*24% y una horquilla aproximada de 67 euros para la renta media de 21.000 euros anuales.

Se deberá tributar por la venta de acciones de nueva creación: la Agencia Tributaria pone fin a la exención de determinadas ganancias patrimoniales generadas por la transmisión de acciones y participaciones en empresas de nueva o reciente creación que estaban contemplados en la letra d) del apartado 4 del artículo 33 de la Ley de IRPF.

Esta normativa no se aplicará a la transmisión de títulos adquiridos con anterioridad al 29 de septiembre de 2013, fecha de la aprobación de la Ley 14/2013.

Al mismo tiempo, se establece una nueva exención por reinversión relacionada con la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. En concreto, se permite una exención total si se reinvierte el importe obtenido en otra empresa de nueva creación. Sin embargo, esta no tendrá efecto cuando se den los siguientes supuestos:

  • Cuando hayamos comprado acciones de la misma compañía el año anterior o posterior a la transmisión de los títulos que se venden.
  • Cuando la venta de las acciones se realiza a familiares o parecientes por consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación: La nueva deducción por inversión en empresas de nueva creación favorecerá a los emprendedores a la hora de hacer la Declaración de la Renta, ya que los inversores que apoyen las empresas emprendedoras financiándolas o siendo socios, se podrán deducir hasta un 20% de las cantidades aportadas sobre la cuota íntegra estatal (esta deducción tiene el límite de 50.000€ y está regulada en el artículo 68 de la Ley del IRPF).

Sin deducción por nueva compra de vivienda: En la Declaración de la Renta de 2013 seguiremos sin poder deducir la compra de una nueva vivienda habitual de nuestro IRPF, pero existe un régimen transitorio. Es decir, sí que podremos deducir la compra de la vivienda habitual, siempre que se comprara con anterioridad al 1 de enero de 2013, pudiéndose desgravar un 15% de las cantidades aportadas sobre una base de 9.020 euros.

Tributación por premios en la Declaración de la Renta: Una de las novedades de la pasada Declaración de la Renta era la tributación de los premios, por lo que aquellos contribuyentes que hayan percibido premios mayores a 2.500 € de los sorteos estatales, O.N.C.E. y Cruz Roja, tendrán que pagar una retención a cuenta del 20% de estos.

Reciente sentencia de interés en IRPF: el TSJ de Cataluña ha fallado a favor de un contribuyente persona física para que, al calcular el rendimiento íntegro derivado del arrendamiento de inmuebles, pueda aplicarse en su IRPF la reducción del 50% prevista por destinar a vivienda el inmueble arrendado; y todo ello, a pesar de que el arrendatario sea una sociedad que, a su vez, permite el uso del inmueble como vivienda para sus trabajadores.