Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Consulta de la D.G. de Tributos sobre tributación de dación en pago


Cuestión planteada: la mercantil consultante, dedicada a la venta y alquiler de inmuebles, estudia la entrega en pago de deuda de unas naves industriales a su entidad financiera, para que esta a su vez las venda a una filial. Dado que el importe tasado de las naves no cubre la deuda, la entidad bancaria acepta la quita por la diferencia. Y se pregunta por la Base Imponible de la operación.

Resumen de contestación: al respecto, contesta la Dirección Gral. de Tributos que, en aplicación a un informe de la Comisión Europea de 27.04.2007, los importes subvencionados de una operación como la descrita en la consulta (entendiéndose por subvencionados los importes en los que se aplica una reducción del precio) no deben alterarse fiscalmente por el método a través del cual se concedan (por ejemplo, a través de la condonación de deudas o quita). Y esta operación (la quita de parte de la deuda) no se incluirá en la Base Imponible del Impuesto y conllevará la aplicación de la Inversión del Sujeto Pasivo entre la consultante y su banco, puesto que se trata de entrega de inmuebles efectuadas en ejecución de garantía al transmitirse los inmuebles para extinguir del todo la deuda (art. 84.Uno.2º.3 LIVA).

Y respecto de la venta entre el banco y su filial, la Base Imponible será el precio que como contraprestación acuerden ambas partes con arreglo al Impuesto.

Y en este punto, interesa advertir que la consulta de la DGT V0153-14, respecto de la transmisión de inmuebles por precio inferior al de adquisición (como es el caso de la venta entre el banco y su filial, o la transmisión entre la consultante y el banco), tributará por plusvalía.

Para ver el texto íntegro de la Consulta:

  1. Haga clic aquí

  2. Escriba en NUM-CONSULTA: V3275-13 y V0153-14.

  3. Haga clic en Calcular.