Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Consulta de la D.G. de Tributos sobre devolución IRPF de ejercicios anteriores y no prescritos


Cuestión planteada: un contribuyente del IRPF solicita información acerca de la posibilidad de presentar autoliquidación del IRPF del ejercicio 2.009, con resultado a devolver, en el 2.012. Y además, pregunta sobre el sometimiento a retención a cuenta del IRPF de esa devolución y la posible sanción por presentar la autoliquidación del IRPF 2.009 fuera de plazo.

Resumen de contestación: respecto de la primera cuestión, dice la DGT que es posible presentar autoliquidaciones fuera de plazo, pero asumiendo su carácter extemporáneo (por presentarse fuera del plazo previsto en la norma) y admitiéndose siempre que no haya transcurrido el plazo de prescripción.

En relación a la retención a cuenta del IRPF de la devolución que fuera procedente, dice la DGT que en ningún caso la devolución podrá estar sujeta a retención a cuenta del IRPF.

Y respecto de la posible sanción, apenas dice nada nuevo: sería posible que se iniciara un expediente sancionador y que este finalizara, o no, con una declaración de existencia de infracción o responsabilidad.

Para ver el texto íntegro de la Consulta:
  1. Pulse aquí.

  2. Escriba en NUM-CONSULTA: V3232-13

  3. Haga clic en Calcular