Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Resumen Consulta DGT tasa basura incluida en IVA de arrendamiento


El consultante realiza operaciones de arrendamiento de inmuebles para uso distinto de vivienda.

CUESTIÓN

Inclusión de la tasa de basura y recogida de residuos, de la que es sustituto del contribuyente el consultante, en la base imponible del IVA del arrendamiento de dicho inmueble.

RESUMEN DE LA CONTESTACIÓN

La Dirección General de Tributos entiende que, en aplicación de lo dispuesto en la correspondiente Ordenanza Fiscal municipal, que en este caso es la del Ayuntamiento de Madrid, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los propietarios de los locales o viviendas, afectadas o beneficiadas de los servicios por los que se devenga la tasa (en este caso, recogida de residuos).

Y en el art. 36.3 de la Ley General Tributaria se prevé que los sustitutos sean sujetos pasivos, obligados a cumplir la obligación tributaria principal y las formales inherentes.

Por eso dice la DGT que el consultante, propietario del inmueble arrendado, no actúa en nombre y por cuenta del arrendatario, si no que es propiamente el sujeto pasivo del tributo y actúa en nombre propio; y tampoco actúa en virtud de mandato expreso, verbal o escrito de la arrendataria, sino que es la normativa del tributo la que le permite exigir la tasa.

Por lo tanto, la tasa por la gestión del residuo urbano es parte de la base imponible del IVA de la prestación del servicio de arrendamiento efectuada por el propietario del inmueble a favor del ocupante de la vivienda, la arrendataria.

Para ver la consulta completa:
  1. Pulse aquí.

  2. Rellene el campo “NUM-CONSULTA” escribiendo V2500-13.

  3. Pulse “Calcular”