Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, de 12 de septiembre de 2.013: la novación modificativa de un crédito hipotecario está exenta del ITPAJD.


En dicha fecha, dicho Tribunal estimó un recurso por medio del cual se solicitó que también fuera aplicable a los créditos, como instrumentos de financiación, la exención prevista en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos para la novación modificativa de préstamos hipotecarios.

Y, una vez analizadas las diferencias entre un préstamo y un crédito, según quién lo demanda, cómo se devuelven los importes del principal, etc., el Tribunal considera que también a los créditos debe aplicarse el beneficio fiscal de la exención en el ITPAJD por entender que toda la financiación en general debe verse beneficiada por la misma exención.

Por eso, desde ahora, la novación modificativa de un crédito hipotecario también está exenta del ITPAJD. Y esto puede resultar de particular interés para las pequeñas y medianas empresas, principales demandantes de créditos como principal línea de financiación, a diferencia de los préstamos hipotecarios que suelen ser más demandados por personas físicas que jurídicas, y para fines más personales (adquirir una vivienda, por ejemplo).