Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Modificación modelos 303, 340 Y 349: Orden HAP/2215/2013, de 26 de noviembre


A consecuencia de adaptar los modelos de la Hacienda a las nuevas modificaciones introducidas en la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las realizadas en el Reglamento del IVA 1624/1992, introducidas por el RD 828/2013, de 25 de Octubre, aparece la Orden Ministerial HAP/2215/2013, de 26 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), introduce los siguientes cambios:

1. MODELO 303. Autoliquidación de IVA

Con efectos para las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2014 se aprueba un nuevo modelo 303 en el que se han introducido las siguientes novedades:

- Formas de presentación del nuevo modelo 303:
  1. La presentación de este modelo será obligatoria por vía telemática con certificado electrónico para:

    • Aquellos sujetos pasivos cuyo período de liquidación coincida con el mes natural.

    • Todas las Administraciones Públicas.

    • Todos los obligados tributarios inscritos en el Registro de Grandes Empresas o adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

    • Las entidades que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

  2. El resto de obligados tributarios además de poder presentar con certificado electrónico, podrán presentar la autoliquidación mediante el sistema de papel impreso generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado a estos efectos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria en su Sede Electrónica predeclaración) y si además se trata de personas físicas podrán utilizar el sistema de firma no avanzada PIN 24 horas.
- Se introducen nuevas casillas en el modelo 303 que permiten:
  • Identificar si la autoliquidación es preconcursal o posconcursal en el caso de haber sido declarado en concurso de acreedores en el periodo de liquidación.

  • Identificar si el sujeto pasivo ha optado o no por la aplicación del régimen especial del criterio de caja o si tiene la condición de destinatario de operaciones a las que se le aplique este régimen especial. En estos casos se deberán cumplimentar las casillas correspondientes a las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial en el apartado de Información Adicional.
    La opción por la inclusión, exclusión, renuncia y revocación a la renuncia o baja en el régimen especial del criterio de caja podrá realizarse en el Modelo 036, o en su caso en el Modelo 037, durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que debe surtir efecto.

  • Ejercitar la opción o renuncia por la aplicación de la prorrata especial en la última autoliquidación del año natural para los supuestos diferentes al inicio de actividades y con efectos para el mismo año al que corresponda la autoliquidación. (Para el ejercicio 2013, la opción por la aplicación de esta prorrata especial se ejercitará a través del modelo 036, teniendo efectos en este mismo ejercicio).

  • Desglosar las operaciones de modificación de bases imponibles, adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios, otras operaciones en las que se produzca la inversión del sujeto pasivo distintas de las adquisiciones intracomunitarias de servicios, así como los importes de las bases imponibles y cuotas deducibles rectificadas.

2. MODELO 340. Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones.

Con efectos para las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2014 se introducen los siguientes cambios:
  • Se modifica la descripción del campo PERIODO para eliminar los periodos trimestrales como consecuencia de la reducción del ámbito subjetivo de la obligación informativa sobre las operaciones incluidas en los libros registros, que se limita a los sujetos pasivos del IVA y del IGIC inscritos en el registro de devolución mensual. (Apartado 1 del artículo 36.2 Real Decreto 1065/2007).

  • Se Introducen nuevas claves en el campo CLAVE DE OPERACIÓN:
    La Clave Z para identificar las operaciones que se han efectuado conforme al régimen especial del criterio de caja, y claves numéricas (1 a 8) de carácter voluntario para especificar la modalidad de operación acogida al nuevo régimen especial. (Artículo 63.3 RIVA)
  • Se crean cuatro campos nuevos en cada uno de los registros de tipo 2 correspondientes al Libro Registro de facturas expedidas y recibidas, para incorporar las menciones a la las fechas de cobro y pago de las facturas, los importes cobrados o pagados, la identificación y descripción de los medios de cobro o pago utilizados (artículo 61 decies RIVA).

  • Se actualiza la lista de países de Estados miembros (Códigos del Número de Identificación Fiscal del país de residencia) tanto para la incorporación de Croacia a la lista de países de Estados como para la modificación de la composición del número de identificación del IVA correspondiente a Irlanda.

3. MODELO 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias

Como consecuencia de la incorporación de Croacia a la UE a partir del 1 de julio de 2013:
  • Se actualiza la lista de países de Estados miembros (Códigos del Número de Identificación Fiscal del país de residencia) tanto para la incorporación de Croacia a la lista de países de Estados como para la modificación de la composición del número de identificación del IVA correspondiente a Irlanda.
Fuente: AEAT y REGAF (Registro General de Asesores Fiscales).