Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Novedades legislativas en IRPF para los nuevos autónomos


Queremos destacar una novedad legislativa que fue introducida por el RD 4/2013, de 22 de febrero de 2013, la cual empezará a ver sus frutos en la próxima declaración de renta.

Esta novedad establece una reducción del 20% del rendimiento neto (beneficio) en caso de inicio de actividades económicas desde el 1 de Enero de 2013. Para ello se añade un nuevo apartado 3 al artículo 32 de la ley 35/2006, del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que de manera resumida establece lo siguiente:
  • Se establece una reducción del 20% del rendimiento neto (beneficio) en caso de inicio de actividades económicas.

  • Para autónomos-profesionales que determinen su rendimiento por el método de estimación directa, (empresarios individuales y profesionales que no estén en el régimen de módulos).

  • Hayan iniciado su actividad a partir de 1 de Enero de 2013.

  • No debe haber ejercido ninguna otra actividad empresarial en el año anterior a la fecha de inicio de actividad.

  • La cuantía de los rendimientos netos sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 100.000€ anuales.

  • El plazo de aplicación es en el Primer periodo impositivo en que los mismos sean positivos y en el periodo impositivo siguiente, a contar desde el inicio de la primera actividad.
Por otra parte la propia ley establece una cláusula cierre (exclusión), para evitar que las empresas deriven a trabajadores contratados por cuenta ajena al régimen de autónomos, estableciéndose en la propia ley: “no resultará de aplicación la reducción prevista en este apartado, en el periodo impositivo en el que más del 50% de los ingresos del mismo procedan de una persona o entidad de la que el contribuyente hubiera obtenido rendimientos del trabajo en el año anterior a dicha fecha de inicio de actividad”.

Desde nuestro despacho pensamos que este incentivo será interesante sobre todo para el profesional (abogado, arquitecto, contable…), que a través de un contrato de prestación de servicios (factura), recibe ingresos de otra persona, ya sea física o jurídica. De todas formas estaremos alerta de la incidencia que tendrá esta reducción en el IRPF de 2013.