Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Concesión de ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas


El presente Real Decreto establece las normas necesarias para la concesión de ayudas extraordinarias a los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas.

Dichas subvenciones, denominadas “Ayudas Extraordinarias”, están destinadas a cubrir las situaciones sociales derivadas de los procesos de reestructuración de empresas.

Serán beneficiarios de estas ayudas los trabajadores despedidos de acuerdo con los artículos 51 “Despido colectivo” y 52.c) “Extinción del contrato por causas objetivas” del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o cuyo contrato de trabajo se extinga conforme a lo previsto en el artículo 64 de la Ley Concursal, y siempre que cumplan los siguientes requisitos:
  • Tener una antigüedad mínima en la empresa de dos años.
  • Encontrarse en situación legal de desempleo en el momento de la concesión de la ayuda.
La ayuda consistirá en:
  • Una aportación al plan de rentas constituido en su caso como consecuencia del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas en el procedimiento de despido colectivo.
  • Una subvención a tanto alzado.
  • Un importe destinado a la suscripción por el trabajador de un convenio especial con la Seguridad Social.
  • La cuantía equivalente a la reposición de las prestaciones contributivas por desempleo consumidas durante los periodos de suspensión del contrato o reducción de jornada.

Este Real Decreto no afecta a su aplicación.

Entrada en vigor: 24/11/2013.