Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

¿Cuándo se audita una empresa?


Recién finalizado el ejercicio 2013, es importante revisar si nos encontramos con la obligación de auditar y prestar atención a los parámetros que nos obligan a auditar las cuentas anuales.
  1. Todas las empresas, deben someterse a auditoría, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que superen los límites fijados para presentar balance abreviado, esto es, cuando concurren durante dos ejercicios consecutivos en el momento de cierre del ejercicio, al menos dos de los siguientes requisitos:

    • Cifra de negocios superior a 5,7 M de euros.

    • Total de activos superiores a 2,8 M de euros.

    • Que la media de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 50 trabajadores

    No están obligadas a auditar si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refieren los puntos anteriores.

  2. Además, también será obligado a auditar las cuentas anuales de su empresa, fundación o asociación cuando:

    • Cuando lo soliciten los socios que representen al menos el 5% del capital social, de aquellas sociedades que no están sometidas a auditoría.

    • Cuando tengan que presentarse cuentas consolidadas.

    • Durante un ejercicio reciba subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las administraciones públicas o a fondos de la Unión Europea que sumen más de 600.000 euros.

    • La subvención concedida por una entidad pública o privada regule en sus bases la obligatoriedad de auditoría de la misma.

    • Cuando durante un ejercicio haya realizado obras, gestión de servicios públicos, suministros, consultoría y asistencia y servicios a las administraciones públicas por un importe total acumulado superior a 600.000 € y este importe represente más del 50% del importe del volumen anual de ingresos por la actividad propia, más, en su caso, la cifra de negocios de su actividad mercantil. En este caso, deberán auditar las cuentas anuales del ejercicio y las del siguiente.

    • Cuando coticen sus títulos en cualquiera de las Bolsas Oficiales de Comercio, que emitan obligaciones en oferta pública o que se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera.

¿Y si se incumple el requisito de auditarse? ¿Qué pasaría?

Cometen una infracción, las sociedades obligadas a auditar que no depositen las cuentas anuales con el informe de auditoría con dos consecuencias (RM arte.378, L 30/1992, RD 1398/1993, LSA arte. 221):
  1. Cierre del Registro Mercantil.

  2. Imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.202,02 a 60.101,21 euros, previa instrucción de expediente. Cuando la sociedad tenga un volumen de facturación anual superior a 6 millones de euros el límite de la multa por cada año de retraso ascenderá a 300.506,00 euros.