Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Resumen CV 2408-13 de 18 de junio de 2013 de la S.G. Impuesto sobre la renta de las personas físicas


DESCRIPCIÓN

El consultante ejerce una actividad profesional en su vivienda habitual.

CUESTIÓN

Posibilidad de deducir en la determinación del rendimiento neto de su actividad económica los gastos derivados de la línea telefónica instalada en su vivienda y que utiliza exclusivamente en el ejercicio de su actividad.

RESUMEN DE LA CONTESTACIÓN

La normativa reguladora del Impuesto, dice la consulta, permite la afectación parcial de elementos patrimoniales divisibles, siempre que la parte afectada sea susceptible de un aprovechamiento independiente y separado del resto.

Por lo tanto, sí podrá afectarse parcialmente la vivienda al ejercicio de la actividad, pero sólo en el porcentaje correspondiente a la parte de la misma que se utilice para la actividad. Y esta afectación supondrá para el contribuyente la deducción del IBI, gastos de comunidad, amortizaciones, etc. (gastos derivados de la titularidad del inmueble) en la misma proporción que la parte de la vivienda afectada.

Pero con independencia de esto, así como del título que se ostente sobre la vivienda, los suministros de agua, luz, gas, teléfono, etc., sólo serán deducibles cuando se destinen en exclusiva al ejercicio de la actividad; no pudiendo aplicarse la regla de prorrateo de los gastos de la vivienda.

Por tanto sólo serán deducibles los gastos de teléfono si el uso de la línea se destina en exclusiva al ejercicio de la actividad.

Para ver la consulta completa:
  1. Seleccione el siguiente enlace
  2. Rellene el campo NUM-CONSULTA escribiendo CV2408-13.
  3. Pulse Calcular