Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Resumen CV 2536-13 de 29 de Julio de 2013 de la S.G. Impuesto sobre las Personas Jurídicas


La consultante es una Pyme cuya actividad única desde su constitución en el año 2.000 hasta el ejercicio 2.012 ha sido la construcción de edificios. En 2.011 realizó esporádicamente la promoción y venta de una casa.

Y en junio de 2.012 se le adjudican dos viviendas en pago de una deuda que, por motivo de la construcción, en el año 2.005 mantenía con el propietario de las dos viviendas. Estas dos viviendas se contabilizaron como inversiones en construcción. La sociedad tiene otro inmueble desde enero de 2.011 que dedica al alquiler y que también fue adquirida en pago de deuda. Y ante las dificultades de venta la sociedad las arrendó y las vendió posteriormente en julio y diciembre de 2.012.

CUESTIÓN

Si la Pyme puede acogerse a la exención del Real Decreto Ley 18/2012, de 11 de mayo, relativa a la exención de rentas derivadas de transmitir determinados inmuebles.

RESUMEN DE LA CONTESTACIÓN

La Disposición Adicional 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades declara exentas en un 50% las rentas positivas derivadas de transmitir inmuebles urbanos que tengan la condición de activo no corriente o que sean así calificados y que se mantengan para su venta, y que hayan sido adquiridos entre el 12 de mayo de 2.012 (cuando entró en vigor la norma) y el 31 de diciembre de 2.012.

Y como la normativa tributaria no define expresamente qué se entiende por inmovilizado, el Plan General Contable lo define con un carácter de permanencia, al mencionar que el inmovilizado deberá servir de forma duradera en las actividades de la empresa.

Por tanto, si se debe considerar como inmovilizado lo que se mantiene un cierto tiempo en la empresa para su actividad (a efectos de tener la consideración contable que la norma exige para la exención fiscal) y las viviendas fueron adquiridas por dación en pago de deuda en junio de 2.012 y vendidas en julio y diciembre de ese mismo año, no se han mantenido en la empresa un tiempo suficiente para tener consideración de inmovilizado contable y aplicar así la exención fiscal de la D.A.16 de la Ley del IS.

Para ver la consulta completa:
  1. Haga clic aquí
  2. Rellene el campo “NUM-CONSULTA” escribiendo CV2536-13.
  3. Pulse “Calcular”