Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Entrada en vigor de la Ley 13/2013 y de los cambios que esta nueva norma introduce en la Ley de Sociedades Cooperativas y en la Ley de Régimen Fiscal de estas


El pasado 3 de agosto se publicó en el BOE la Ley 13/2013, que modifica la normativa aplicable a las cooperativas (las agrarias incluidas) así como su régimen fiscal.

Lo más destacable es la posibilidad de que un organismo público de nivel nacional (el Registro Nacional de Entidades Asociativas Prioritarias) reconozca como “Entidad Asociativa Prioritaria” (EAP) a las agrupaciones de cooperativas, cooperativas de 2º grado, SAT, y a los productores que sean persona física o jurídica, que integren estas.

Para ese reconocimiento se deben cumplir unos requisitos, algunos de los cuales aún no están bien definidos, a la espera de que se publique el Reglamento que desarrolle esta Ley. Y las que logren el reconocimiento como EAP, tienen unos beneficios (de preferencia en la obtención de subvenciones, por ejemplo) y ayudas (formación, I+D+i, nuevas tecnologías, etc.) específicas.

Y todo esto ha provocado un cambio en el art. 93 de la Ley de Sociedades Cooperativas, que ahora en su párrafo 2 del apartado 1 dice que: “También podrán formar parte como socios de pleno derecho de estas cooperativas, las sociedades agrarias de transformación, las comunidades de regantes, las comunidades de aguas, las comunidades de bienes y las sociedades civiles o mercantiles que tengan el mismo objeto social o actividad complementaria y se encuentre comprendido en el primer párrafo de este artículo”.

Y además, se modifica el art. 9 de la Ley de Régimen fiscal de Cooperativas, al establecerse unos nuevos requisitos para que puedan ser consideradas como “especialmente protegidas”.

Por último, la nueva Ley 13/2013 dispone que la aplicación de lo dispuesto en la esta ley (la 13/2013), no podrá derivarse en incremento de gasto alguno. Las nuevas necesidades de recursos humanos que surjan por las novedades contempladas en dicha ley “deben ser atendidas por reordenación o redistribución de efectivos”.

Para ver el contenido de la Ley entera, seleccione el siguiente link: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8555