Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo


A finales del año 2012 y como consecuencia de la ley 7/2012, de 29 de Octubre de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude fiscal, introduce importantes modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido, con el fin de evitar comportamientos fraudulentos sobre todo en la entrega de bienes inmuebles.

La figura utilizada es la ya conocida “inversión del sujeto pasivo”, mecanismo por el cual éste será el adquirente del bien o servicio y no quien lo presta o entrega, que es la regla general.

En definitiva la Hacienda Estatal quiere evitar una posible financiación que se produciría cuando el IVA no se ingresa en el Tesoro, y a continuación, se solicita el aplazamiento, llegando al Proceso Concursal o incluso no ingresando en la AEAT. Es por ello que con este mecanismo Hacienda se asegura el ingreso del IVA, ya que la misma persona que soporta es la que repercute.

De manera resumida exponemos los casos en los que estaríamos hablando de inversión del sujeto pasivo, plasmados en el artículo 84 LIVA 37/1992:
  • Habrá inversión del sujeto pasivo en las siguientes entregas de bienes inmuebles:
    • Las entregas efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.
    • Las entregas exentas a que se refieren los apartados 20º y 22º del artículo 20, en los que el sujeto pasivo hubiera renunciado a la exención. (Es decir los terrenos rústicos y demás que no tengan la consideración de edificables y las 2º o ulteriores entregas de edificaciones).
    • Las entregas efectuadas en ejecución de garantía constituida sobre los bienes inmuebles, entendiéndose, asimismo, que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.
    • Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y contratistaÂ…para urbanizar, rehabilitar o construir. (en este caso se extiende a toda la cadena de producción).

I. CONSIDERACIONES A TODOS LOS SUPUESTOS.

  • En estos supuestos se produce inversión del sujeto pasivo, siendo el destinatario de la operación quien deba autorepercutirse el impuesto.
  • Si el destinatario no se encuentra en ninguna clase de Prorrata el resultado económico es neutral.
  • La factura recibida se recibirá sin IVA con la reseña de “inversión del sujeto pasivo”, sirviendo esta como justificante para autorepercutirse el IVA.

II. EJEMPLOS DE CLAUSULAS NOTARIALES PARA REFLEJAR LA INVERSIÓN.

Por último hacemos una breve referencia a las clausulas notarias que deben ser reflejadas en las escrituras, cuando se produzca alguna operación con inversión, que a modo de ejemplo pueden ser las siguientes:
  1. Cláusula en la escritura en los supuestos de dación en pago entre empresarios o profesionales:

  2. Sujeción a IVA.- Manifiestan y declaran expresamente los otorgantes que la entrega del bien inmueble que se efectúa mediante la presente escritura es una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del **%, ascendiendo su importe a **.

    -----De conformidad al artículo 84.uno.2.e) de la Ley del IVA 37/1.992, en su redacción dada por la Ley 7/2.012, será sujeto pasivo el adquirente y por tanto el obligado al ingreso en la Hacienda Pública de la cuota resultante mediante la correspondiente declaración-liquidación, al tratarse de una entrega a cambio de la extinción **total ***parcial de la deuda garantizada ***o de la obligación de extinguir la referida deuda por el adquirente.-----

    Se solicita la no sujeción de esta transmisión al concepto de “Transmisiones Patrimoniales Onerosas”, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.-5º del T.R. de su Ley reguladora de 24 de septiembre de 1993 y artículo 4 apartado cuatro de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido; sin perjuicio de quedar sujeta al concepto de “Actos Jurídicos Documentados” , al tipo (Andalucía) del 1,5% según el artículo 26 del Decreto Legislativo 1/2009 de 1 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

  3. Cláusula en la escritura en los supuestos de renuncia a la exención de IVA entre empresarios o profesionales:

  4. Renuncia a la exención de IVA.- Manifiestan y declaran expresamente los otorgantes que la entrega del bien inmueble que se efectúa mediante la presente escritura es una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido a la que le es aplicable la exención renunciable establecida en el Artículo 20,uno,**20 **fincas rusticas* **22º segundas transmisión edificación*** de la Ley 37/1992 de 28 de Diciembre, reguladora de dicho impuesto. La parte transmitente, conforme a lo prevenido en el artº 20, dos de la citada Ley, renuncia expresamente a la exención. A tal fin, esta escritura sirve de comunicación fehaciente al adquirente, quien toma razón de la renuncia efectuada, al tiempo que manifiesta su condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido, que actúa en el ejercicio de su actividad empresarial, con derecho a la deducción total del impuesto soportado por esta adquisición.

    -----De conformidad al artículo 84.uno.2.e) de la Ley del IVA 37/1.992, en su redacción dada por la Ley 7/2.012, será sujeto pasivo el adquirente y por tanto el obligado al ingreso en la Hacienda Pública de la cuota resultante mediante la correspondiente declaración-liquidación, al tratarse de una entrega exenta a que se refiere el apartado *20.º *22.º del artículo 20.Uno en las que el sujeto pasivo ha renunciado a la exención.-----

    Se solicita la no sujeción de esta transmisión al concepto de “Transmisiones Patrimoniales Onerosas”, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.-5º del T.R. de su Ley reguladora de 24 de septiembre de 1993 y artículo 4 apartado cuatro de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido; sin perjuicio de estar sujeta al concepto de “Actos Jurídicos Documentados”, al tipo (Andalucía) del 2,00% según el artículo 29 del Decreto Legislativo 1/2009 de 1 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

  5. Cláusula en la escritura en los supuestos de venta por ejecución extrajudicial de la hipoteca cuando el ejecutado y el adquirente sean empresarios o profesionales:

  6. Sujeción a IVA.- Manifiestan y declaran expresamente los otorgantes que la entrega del bien inmueble que se efectúa mediante la presente escritura es una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del **%, ascendiendo su importe a **.

    -----De conformidad al artículo 84.uno.2.e) de la Ley del IVA 37/1.992, en su redacción dada por la Ley 7/2.012, será sujeto pasivo el adquirente y por tanto el obligado al ingreso en la Hacienda Pública de la cuota resultante mediante la correspondiente declaración-liquidación, al tratarse de una entrega efectuada en ejecución de la garantía constituida sobre el/los inmuebles.-----

    Se solicita la no sujeción de esta transmisión al concepto de “Transmisiones Patrimoniales Onerosas”, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.-5º del T.R. de su Ley reguladora de 24 de septiembre de 1993 y artículo 4 apartado cuatro de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido; sin perjuicio de estar sujeta al concepto de “Actos Jurídicos Documentados”, al tipo (Andalucía) del 1,5% según el artículo 26 del Decreto Legislativo 1/2009 de 1 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.