Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Economía almeriense: Dos empresas de la provincia lideran las exportaciones de su sector


Dos empresas almerienses se consolidan como las principales empresas en su sector. Nos referimos a Unica Group, dedicada a la venta de frutas y hortalizas, y Cosentino, líder en la producción y distribución de superficies. Ambas son punteras en las ventas de productos almerienses al extranjero.

En el caso de la agricultura, además del aceite de oliva, que supone una de las principales fuentes de ingresos en Andalucía, en 2017 las ventas de legumbres y hortalizas generaron 2.971 millones de euros, con un alza del 5,2% respecto al año anterior y las frutas y verduras alcanzaron los 2.252 millones tras incrementarse un 7,3%. Aquí es donde Unica Group destaca, siendo la sociedad cooperativa almeriense que lidera las exportaciones a nivel nacional, y durante cuatro años consecutivos es el mayor exportador de producto fresco de España. Los principales destinos de sus productos son Alemania, Polonia, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria, aunque en menor medida también exporta a EE.UU, Canadá y Asia.

Las bases del éxito de Unica Group radican en tres pilares fundamentales: la obtención de nuevos socios, así como la rentabilidad sostenida para el agricultor; la búsqueda de productos diferenciados y nuevos mercados; y por último, una importante apuesta por la innovación. En este punto, la búsqueda constante de la innovación así como el diseño de productos diferenciados es donde coincidimos con otra de las empresas almerienses líderes en su sector. Hablamos de Grupo Cosentino.

Cosentino está estrechamente ligada al sector de la construcción, el cual ha comenzado a recuperarse tras la crisis económica, y dicha mejora se ve reflejada no solo en la industria de la construcción, sino en todas las empresas de este ámbito. Esta empresa lleva varios años con un crecimiento constante en torno a dos dígitos, batiendo su propio record en 2017, llegando al 33% de alza en sus ventas, adelantando a su principal competidora, la valenciana Porcelanosa. Una de las bases de su éxito es la innovación y diferenciación del producto, pero su estrategia de internacionalización cobra un fuerte sentido ya que el 90% de sus ventas se producen fuera de nuestro país, estando presente en 80 países en los 5 continentes.