Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

La Junta no devolverá de oficio el sobrecobro de "sus" impuestos por el error del Catastro


El pasado 14 de septiembre, el periódico EL IDEAL de Almería publicó la noticia relativa a la necesidad de que sean los contribuyentes quienes soliciten la devolución de los tributos que pudieran ser calificados como ingresos indebidos, como consecuencia del error de la Gerencia Provincial del Catastro de Almería en la cuantificación de los valores catastrales.

La influencia que dicho error puede tener en los tributos locales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (la contribución) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía), se debe a que estos se cuantifican aplicando coeficientes sobre el valor catastral; y si dicho valor está mal determinado, afectará a los recibos emitidos desde 2008, que es el año desde el que se empezaron a aplicar valores catastrales erróneos.

Pero algunos Ayuntamientos ya han comenzado a comunicar que, en el próximo recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (la contribución), procederán a devolver los importes cobrados en exceso por los errores catastrales.

Ahora bien, la influencia que el error catastral puede tener en los tributos autonómicos sí requiere algo más de atención. Por un lado, porque es posible que un contribuyente haya recibido una donación o herencia, o bien haya comprado o vendido una vivienda, y haber declarado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o de Sucesiones y Donaciones con valores de inmuebles calculados en base a los valores catastrales erróneos. Y por otro, porque la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía parece no estar dispuesta a comunicar ni rectificar ninguna declaración o ingreso realizados, si no es el contribuyente quien lo solicita expresamente.

Por todo ello, continúa diciendo la noticia, para poder reclamar a la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria de Andalucía los importes indebidamente cobrados como consecuencia de errores catastrales, antes es preciso que el Catastro haya notificado dichos errores, y en su caso, los valores catastrales correctos. Es decir, que sólo en el caso de que el contribuyente haya recibido la notificación del error de la Gerencia Provincial del Catastro, tendrá aquel una justificación documental suficiente para las reclamaciones tributarias que entienda oportunas por los Impuestos autonómicos declarados e ingresados, susceptibles de ser calificados como Ingresos Indebidos y que podrían dar derecho a su devolución con intereses.

Para ver la noticia completa, seleccione el siguiente enlace:
http://www.ideal.es/almeria/20130913/almeria/junta-devolvera-oficio-sobrecobro-20130913.html