Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

"Spain is different" también en el IRPF


La famosa firma de servicios profesionales Deloitte publicó un reciente estudio en el que compara cómo son las declaraciones del IRPF en 34 países del entorno de la OCDE, entre los que se encuentran China, USA, Suiza o Reino Unido, además de nuestros vecinos italianos, franceses o alemanes.

Y las conclusiones nos dan una idea del control que tiene la AEAT sobre cada uno nosotros, ya que, por ejemplo, España es el primer país de los 34 comparados en el que la administración tributaria detalla más información en sus datos fiscales o borradores, ya que en países como Francia o Japón el estado sólo dispone de un 37,5% de la información fiscal disponible por la AEAT.

Y si eso es así, en parte se puede deber a que damos mucha información en nuestra declaración de la renta, ya que en países como China el modelo de declaración sólo tiene 20 campos, pero el Modelo del IRPF español, junto con el suizo o el belga, supera los 700 campos.

Pero curiosamente, según el informe, la amplia información disponible por la AEAT y la complejidad del modelo de declaración no son obstáculo para que en nuestro país seamos de los más rápidos en hacer la renta, una media de 1,5 horas por declaración, frente a las 3,5 horas de media en Alemania o Estados Unidos o a las 5 horas de media en Austria.

La mayor disparidad existe respecto del estado civil del declarante, porque el 62% de los países no tienen en consideración el estado civil del contribuyente en su declaración de la renta. En otros, como Portugal o Bélgica, los matrimonios o parejas de hecho deben hacer su declaración de la renta conjunta como regla general.

España, según el estudio, es de los países con una agencia tributaria más generosa al permitir mayor cantidad de deducciones atendiendo a las circunstancias personales y familiares del contribuyente. En China, Australia o Eslovaquia estas no existen. Por el contrario todos, excepto Luxemburgo, sancionan si la renta no se declara en plazo.

El 59% de los países paga intereses a sus contribuyentes si la renta les sale a devolver desde que hacen la declaración, no como en España que sólo se pagan si se devuelve pasado el plazo de 6 meses. Pero toda moneda tiene su cara y su cruz: si la renta sale a pagar, esos mismos países exigen intereses desde el día siguiente a la declaración.

Y por último llegamos a los más interesante: ¿es España de los paises que más inspecciona las declaraciones? Según el estudio, estamos dentro del 68% de los países que se sirven del azar para decidir a quién se inspecciona, mientras que el 32% restante se sirve de patrones, como en Rusia o Alemania donde los ingresos anuales de más de 500.000€ sometidos a fiscalidad internacional son más proclives a inspección; o Francia, donde se compara la renta de cada año con la del anterior y de ahí se obtienen las posibles inspecciones.