Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Últimas novedades sobre cláusula suelo hipotecaria


El pasado 21 de enero de 2017 entró en vigor el Real Decreto 1/2017, de 20 de enero, por el cual el Gobierno dispuso el procedimiento para que las entidades financieras y los consumidores de préstamos hipotecarios puedan acordar una solución que evite ir a juicio para las devoluciones por cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios.

Y la AEAT también tiene que decir, porque ya sacó una nota informativa sobre cómo afectará al IRPF de los ejercicios no prescritos de aquellos que cobren devoluciones por los acuerdos alcanzados por el Real Decreto.

¿Cuestiones de interés? Muchas. Pero para no agotar, resumimos a continuación las esenciales:

  1. El Real Decreto se aplica a los consumidores de préstamos hipotecarios. Atención al concepto de consumidor según el mismo porque no está claro que incluya a sociedades mercantiles como clientes, por ejemplo.
  2. La idea es llegar a un acuerdo amistoso entre ambas partes para evitar mayores costes, si por ejemplo se debe acudir a los tribunales.
  3. La AEAT ha dicho que, en general, los intereses que devuelva el banco (los cobrados de más y los indemnizatorios que paguen por ello) no irán a la base imponible del IRPF.
  4. Habrá que distinguir si los intereses se dedujeron por inversión en vivienda habitual o como un gasto deducible de la actividad económica o del rendimiento del capital inmobiliario.
  5. Según se obtenga una sentencia o acuerdo entre el banco y el consumidor, y atendiendo a la fecha del mismo, habrá que presentar declaraciones complementarias en los ejercicios del IRPF no prescrito.

Para cualquier duda o cuestión, no dude ponerse en contacto con nosotros.