Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

¡Otra vez los aplazamientos!, ¡otra vez hacienda!


Hace unos días publicábamos en nuestra página Web las novedades introducidas por el Real Decreto Ley 3/2016, en concreto en lo que se refería a la imposibilidad de solicitar aplazamientos/fraccionamientos.

Pues bien, el día 13 de enero de 2017, la Agencia Tributaria publica una nota en su página Web titulada "Los aplazamientos a los autónomos tras el Real Decreto Ley 3/2016"; y por virtud de la misma los autónomos podrán solicitar aplazamientos tanto de su IRPF como de su IVA hasta el importe de 30.000 euros, sin tener que aportar justificación ni garantía alguna, siendo el plazo máximo de concesión de 12 mensualidades.

Sin lugar a dudas, es de sabios rectificar, pero mi actitud crítica hace que me cuestione entre otras cosas:

  • ¿Era necesario legislar en contra de los aplazamientos y luego rectificar a los pocos días?
  • ¿Era necesario incentivar el revuelo informativo que se ha creado?
  • ¿Es una nota informativa publicada en una página WEB el medio más apropiado para contradecir un Real Decreto Ley?
  • ¿Sabe a día de hoy el autónomo si puede aplazar su IVA o su IRPF este trimestre?
  • ¿Tenemos los despachos profesionales la certeza de pronunciarnos al respecto con total seguridad y no equivocarnos?

Pues bien, además de estas preguntas a las que posiblemente se pueda responder con "tintes políticos", de la interpretación de la nota surgen otras dudas:

  1. La nota hace referencia a los "autónomos" sin definir exactamente a que se refiere; entendemos que se refiere a las personas físicas que desarrollan una actividad económica por sus propios medios, pero si tomamos esta definición por buena, por ejemplo, los arrendadores de locales que imputan sus rentas como rendimientos del capital inmobiliario, no podrían solicitar aplazamiento de sus declaraciones de IVA aunque estas fueran inferiores a 30.000 euros, salvo que pudieran demostrar que ese IVA repercutido no se ha cobrado.
  2. ¿Qué pasa con las PYMES? Si leemos literalmente la nota, no se hace referencia al tratamiento de las solicitudes de aplazamiento por el IVA de las personas jurídicas, con lo cual todo hace indicar que estas, al contrario de los autónomos, sí que tienen que cumplir lo establecido en el Real Decreto Ley 3/2016.

Pues bien, colectivos como el REAF-REFAG después de "leer la nota y de alguna conversación con responsables de la AEAT" se atreven a hacer extensiva la misma también a los personas jurídicas, con lo cual, siempre según su criterio, al que desde Consultoría Conde y Segura nos sumamos, este sería el panorama:

Personas físicas que desarrollan actividad económica.

  • Modelo 130 (IRPF): Idéntica situación a lo que teníamos en 2015, es decir, se admitirán o no, como hasta ahora.
    • Si se trata de deudas inferiores a 30.000 euros, se sigue un sistema automatizado y, en principio, se conceden sin garantía.
    • Si la cuantía es superior a dicha cifra, se estudian una las solicitudes por una en función de la garantía aportada y demás documentación.
  • Modelo 303 (IVA): Dependerá si la deuda es inferior o superior a 30.000 euros.
    • Si la deuda es inferior a 30.000 euros, se pueden conceder, por el sistema automatizado, y sin necesidad de acreditar que existen cuotas no cobradas.
    • Si la deuda es superior, además de la garantía, será necesario aportar pruebas de cuotas no cobradas.
  • Plazos
    • Deudas inferiores a 30.000€: máximo 12 mensualidades.
    • Deudas superiores a 30.000€: máximo 36 mensualidades.

Personas jurídicas (Sociedades)

  • Modelo 303 (IVA): Exactamente lo mismo que es aplicable a las personas físicas.

En resumen, el tema que más preocupación ha creado son los aplazamientos de IVA; la situación tanto para personas físicas como para jurídicas, para deudas inferiores a 30.000 euros, sigue siendo la misma que antes de la publicación del Real Decreto Ley, pero cuando esta cantidad se supere, además de aportar la garantía correspondiente, se deberá probar que las cuotas de IVA que se quieren aplazar no se han cobrado.

Esperamos que la información le haya sido de utilidad, en caso de necesitar cualquier aclaración al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.