Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE reconoce el derecho de los trabajadores interinos a percibir indemnización


En primer lugar, veamos las peculiaridades del contrato de interinidad:

¿En qué consiste el contrato de interinidad?
Es un contrato celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, siendo algunos ejemplos los siguientes casos:

  • Bajas por maternidad
  • Baja por paternidad
  • Vacantes por liberación sindical o cargo público...

¿Cuándo finaliza el contrato de interinidad?
Finalizará cuando se reincorpore el trabajador sustituido, cuando se extinga la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo, cuando llegue al vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación…

¿Se percibe indemnización a la finalización de contrato?
En este caso, aunque estemos ante un contrato temporal, la normativa laboral española no recoge indemnización alguna, a diferencia del resto de contratos temporales (exceptuando el de formación) en los que la indemnización es de 12 días por año trabajado.

Sentencia
En febrero de 2003 el Ministerio de Defensa contrató como interina a Ana de Diego para cubrir un puesto de trabajo cuya plaza pertenecía a una liberada sindical.

En 2012, nueve años después, Ana perdió su trabajo y acudió a los tribunales, perdiendo en primera instancia. Acto seguido recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió el proceso y elevó cuatro cuestiones judiciales a la justicia Europea.

Pues bien, el fallo resuelto del 14 de Septiembre dice: “el hecho de que el trabajador haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización”.

Además, la sentencia ha declarado discriminatorio el sistema español de indemnizaciones por la diferencia que existe entre trabajadores temporales e indefinidos.

La respuesta del Tribunal generará debate, y en este sentido se ha pronunciado el sindicato Comisiones Obreras: “Los trabajadores temporales tienen derecho a percibir una indemnización de 20 días por año, sin necesidad de que su contrato sea fraudulento”. También advirtió que la organización “promoverá las acciones judiciales necesarias para asegurar el pago de la indemnización a la totalidad de trabajadores y trabajadoras temporales que han visto extinguido su contrato en el último año”.

Según los cálculos de CC OO, “se trata de una medida que afecta a casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras” y que, en consecuencia, tiene “enormes repercusiones en el sistema de relaciones laborales” y reclama "una reforma legal urgente para adaptar la norma al marco europeo".