Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Posibilidad de repercusión del IBI devengado en las compra ventas


La sala de lo Civil del Tribunal Superior, según su sentencia 409/2016 de 15 de Junio, ha resuelto un litigio donde se planteaba la posibilidad de poder repercutir la carga tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hacia la parte compradora en la parte correspondiente en que la misma dispusiese de la titularidad del inmueble.

Es decir, dicha sentencia nos indica la posibilidad de que en una transmisión de bienes inmuebles, la parte vendedora podrá repercutir sobre la parte compradora el % correspondiente del IBI que se corresponda con la disposición efectiva del bien, no teniendo que sufrir toda la carga la parte vendedora sin haber dispuesto del inmueble durante todo el ejercicio como venía siendo habitual. Hasta ahora, el obligado al pago era el titular del inmueble a 1 de Enero del ejercicio correspondiente.

Así pues, cualquier persona o sociedad que venda un inmueble el 1 de Julio, podrá exigir a la parte compradora el abono de la parte correspondiente de dicho IBI desde esa fecha hasta 31 de Diciembre.

Se abre así una nueva posibilidad tanto para los compradores como los vendedores de bienes inmuebles.

Si está pensando en transmitir o comprar un inmueble, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales, quienes te resolverán todas las dudas que puedas tener respecto a esta novedad así como sobre cualquier duda que puedas tener al respecto de la transmisión.