Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Páginas Web de alquiler de pisos: Nuevo objetivo de Hacienda


En esta recién comenzada Campaña de la Renta, Hacienda ha avisado de que ha rastreado las páginas de Internet dedicadas al alquiler de viviendas. La idea es forzar a su declaración en caso de que estas se hayan alquilado, intentando así combatir el "mercado negro" de alquileres que no son declarados. Dicho de otro modo: Hacienda puede saber mediante estas páginas ("y otros medios") que alguien ha alquilado su piso anunciado y, en caso de que esto no sea declarado en su Renta, podrá adoptar las medidas oportunas.

Hacienda ha anunciado que "en caso de haberse percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales", y este año más que nunca pondrá todo su esfuerzo en asegurarse de que esto se cumpla.

Cómo Hacienda descubre una casa alquilada

Rufino de la Rosa, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, no ha especificado cómo Hacienda recopilará esta información, aunque ha aclarado que no son las propias páginas web las que se la proporcionan. En el diario El Mundo especulan sobre la posibilidad de que, vista la vivienda en Internet, pueden consultar en Internet el consumo de luz, agua y gas (datos a los que sí tienen acceso) y deducir a través de esta información si esa vivienda se encuentra alquilada. Hacienda tiene acceso igualmente a cualquier tipo de contrato oficial que se haya hecho sobre la vivienda, lo que también puede llevar a descubrir el alquiler.

En 2012, Hacienda ya llevó a cabo una campaña contra el fraude de los alquileres comprobando los consumos de las viviendas declaradas como desocupadas. En aquellos casos en los que se tenía un consumo significativo (más allá del obvio que se pueda tener por mantenimiento), se podía demostrar la falsedad de esas declaraciones.

Hacienda más allá de los alquileres

Pero Hacienda no se detiene aquí: también inspeccionará otras páginas de anuncios de Internet en busca de actividades comerciales que se ofrezcan pero que no se declaren. La venta de productos o servicios a través de Internet, así como cualquier otro tipo de ingresos que no hayan sido incluidos en la declaración, pueden así ser detectados por Hacienda de forma similar a lo que hemos comentado para los alquileres.

Igualmente, Hacienda recuerda a los pensionistas que obtengan ingresos por prestaciones del extranjero o tengan patrimonio fuera de España que también deben de declararlo.