Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

El manipulado almeriense se encamina hacia una huelga indefinida


Los sindicatos CCOO y UGT han convocado en Almería una huelga en el sector de la industria auxiliar hortofrutícola a partir del día 21 de marzo en protesta ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo con la patronal ya que, desde el pasado mes de diciembre, las partes no han sido capaces de llegar a ningún acuerdo para la elaboración del nuevo marco de relaciones laborales.

En su calendario de movilizaciones figuran dos manifestaciones. La primera de ellas está convocada para la jornada del 23 de marzo, en las calles de Almería. La segunda se prepara para el 30 del mismo mes, y tendrá lugar en el municipio de El Ejido.

La negociación de este convenio afecta actualmente a entre 15.000 y 18.000 trabajadores en activo.

Desde los sindicatos han lamentado que la patronal haya desestimado hasta tres borradores de propuesta planteados por los trabajadores, quienes han reclamado entre otras peticiones las siguientes:

  • Garantías para que los trabajadores puedan ocupar un mínimo de 160 horas mensuales con el fin de contar con un salario "aceptable" ya que, según la regularización actual, el precio por hora trabajada ronda los 6,28 euros.
  • Que el 75 por ciento de las plantillas estén formadas por personal fijo o fijo-discontinuo.
  • Una mejor regularización de la jornada laboral que implique un máximo de 45 horas de trabajo a la semana en la próxima campaña y de 40 en la siguiente para evitar jornadas más extensas.

Lógicamente cualquier noticia de este tipo influirá en el comportamiento de los agricultores y muy probablemente sobre los precios de los productos.