Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Nueva forma de inscripción de los nacimientos en el Registro Civil


Estos días se ha hablado en los medios de comunicación de los cambios que el gobierno va a realizar en cuestiones relativas al Registro Civil.

Estos cambios ya han sido aprobados por el Congreso y el más importante es la posibilidad de inscribir los nacimientos y las defunciones desde el propio hospital. Dicho cambio entrara en vigor a partir del 15 de Octubre de 2015, por lo que si esperas a tu bebe después de esa fecha, el proceso de inscripción se simplificara.

¿Qué tramites son necesarios tras el nacimiento de tu bebe?

A parte de la inscripción en el Registro Civil - del cual ya hemos dicho que a partir del 15 de Octubre será desde el propio hospital-, hay otros tramites que puedes necesitar, según tu situación:

  • La solicitud de la prestación por maternidad. Si los padres del bebé están afiliados a la Seguridad Social, pueden beneficiarse del subsidio por maternidad, siempre que acrediten un período mínimo de cotización. Recuerda pedir el certificado correspondiente a la empresa.
  • La inscripción del hijo en la tarjeta sanitaria de la madre. De esta manera, el bebé tendrá garantizada la asistencia sanitaria. Así, se le asignará un pediatra y podrá hacerse la primera revisión, a los 15 días de nacer.
  • La solicitud de la deducción por maternidad anticipada. Puedes cobrar de manera anticipada y cada mes la deducción por maternidad en el IRPF por hijos menores de tres años, que asciende a 1.200 euros anuales por hijo. Es decir, que cada mes la Agencia Tributaria te ingresará 100 euros.
  • La inscripción en el Registro Civil de tu bebé, si nace antes del 15 de octubre. Es importante que pidas la documentación al hospital (el parte de nacimiento o hoja amarilla y el documento conforme el hospital no ha realizado la inscripción).

Como puedes comprobar, el nacimiento de tu bebe conlleva una serie de tramites de vital importancia y que pueden hacerte dudar de cómo realizarlos.

Desde Consultoría Conde y Segura S.L nos ponemos a su disposición para asesorarle o realizar en su nombre cualquier tipo de trámite relacionado con el nacimiento de su hijo.