Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

El 30 de julio de 2015 entre el vigor la Ley de Segunda Oportunidad


En el Boletín Oficial del Estado del 29 de julio de 2015, nº 180, se ha publicado la Ley de Segunda Oportunidad o Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.

Se trata de un texto normativo que recoge cambios en diversas leyes y con la principal finalidad de ayudar a los deudores persona física o PYME´S en la gestión y reestructuración de sus deudas y cargas financieras.

Se modifica la Ley del I.R.P.F., la Ley Concursal o la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Y en concreto, respecto de esta última, queremos resaltar la novedad recogida en el nuevo artículo 1, apartados 1,2 y 3 de la misma, que contemplan el derecho de los deudores hipotecarios a que no se produzca el lanzamiento (la expulsión de la vivienda una vez adjudicada al acreedor hipotecario, que suele ser la entidad financiera) antes del 30 de julio 2019, para viviendas habitadas por personas de especial vulnerabilidad (como por ejemplo, la unidad familiar que incluye un menor de 3 años).

Además, se deberán cumplir algunas condiciones económicas más, como una cantidad tope por encima de la cual la unidad familiar no podrá obtener ingresos para ser así considerada; o bien una cuota hipotecaria que supere el 50% de los ingresos familiares netos, entre otras.

Toda iniciativa para proteger a quienes sufren el riesgo de verse privados de un techo bajo el que vivir merece ser aplaudida. Por eso, desde Conde y Segura Consultores, S.L. queremos darle a conocer la iniciativa legislativa y recordarle que estamos a su disposición en nuestras oficinas para cualquier duda al respecto.