Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

El TSJ de Madrid contradice a Hacienda y permite que un autónomo que trabaja en casa se deduzca los suministros


El diario "Cinco Días" publicó el 15 de junio pasado la noticia que informa sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rebate el criterio de Hacienda respecto de los gastos deducibles de un autónomo que trabaja en su casa.

Siempre ha sido una cuestión discutida y la Agencia Tributaria sólo ha permitido la deducibilidad de los gastos del inmueble por IBI, hipoteca, tasas y gastos de comunidad de propietarios, etc. pero siempre por la parte proporcional de la vivienda utilizada para la actividad profesional.

En cambio ahora, el TSJ de Madrid ha dado la razón a un autónomo que se ha deducido los gastos de luz, agua, gas y teléfono en proporción a la parte de vivienda que usa como zona de trabajo. Y ha sido anulada la liquidación propuesta por la Administración Tributaria como consecuencia de la deducibilidad de esos gastos.

Aunque la sentencia sólo se refiere a la deducibilidad en el IRPF, por la misma razón se podría entender deducible el IVA soportado por la parte proporcional de esos gastos que ahora el TSJ de Madrid admite como deducibles.

Como siempre en estos casos se abre un panorama emocionante: ¿pueden los autónomos en estas condiciones solicitar la rectificación de sus declaraciones del IRPF de los últimos 4 ejercicios no prescritos? ¿Y del IVA soportado?