Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Rebaja obligatoria del interés de demora en préstamos personales


El diario Cinco Días publicó el pasado 1 de junio la noticia que daba a conocer cómo un fallo de Tribunal Supremo, que sienta jurisprudencia, obliga a los bancos a revisar los intereses de demora que aplican en los préstamos personales concedidos.

El Supremo ha declarado en su fallo que es abusivo el cobro de intereses de demora que superen en 2 puntos el coste inicial de los créditos personales sin garantía; de modo que, si el interés medio de los créditos al consumo se sitúa en un 8,1%, dice el periódico, los intereses de demora exigibles al cliente no pueden superar el tipo del 10,1%.

Y es un cambio que a las entidades financieras afecta desde ya mismo, puesto que en sus préstamos personales el interés remuneratorio aplicable suele oscilar entre un 6% y un 10% más sobre el interés original.

No obstante, según el responsable de la Asesoría Jurídica de Caixabank, se trata de una medida que penaliza al cliente cumplidor frente al moroso, puesto que al primero se le cobrará un 9% por el préstamo, mientras que el impago sólo supondrá un 11% al que incumpla.

Por último, en palabras de un jurista de un conocido despacho de abogados, los efectos retroactivos en la aplicación de este fallo del Supremo no ocasionarían un riesgo para la estabilidad financiera del sistema bancario, por lo que considera que los clientes podrán pedir la devolución con carácter retroactivo de los intereses de demora excesivos ya cobrados por los bancos.

Para leer la noticia completa, haga clic aquí.