Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

El consejo de ministros aprueba el proyecto de Ley con los nuevos incentivos para autónomos


El Consejo de Ministros aprobó la remisión al Congreso de los Diputados del proyecto de Ley por el que se ordena y sistematizan los estímulos al autoempleo y la economía social del que se prevé que permita crear 550.000 nuevos empleados por cuenta propia hasta 2.019.

Entre las novedades que nos encontramos, se introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes (Trade), que son aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente, puedan contratar un trabajador con un contrato de interinidad, bajo determinadas circunstancias, para facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar.

CAMBIOS EN LA TARIFA PLANA PARA AUTONOMOS

Por otro lado, el proyecto de Ley amplía la 'tarifa plana' para autónomos. En primer lugar, reduce la cuantía de la cuota por contingencias comunes de 55,78 euros a 55 euros durante los seis primeros meses y amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y que posteriormente contraten a trabajadores por cuenta ajena, ya que hasta ahora perdían la bonificación.

Además, se amplían los supuestos de la 'tarifa plana protegida', pasando a reconocerse a las víctimas del terrorismo, de la violencia de género y a las personas con discapacidad con independencia de su edad.

CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Asimismo, el Gobierno extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo, y ya no se limita a los jóvenes.

De esta manera, la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando sólo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.

En esta misma línea, los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con alta en el régimen de autónomos (RETA), una posibilidad hasta ahora reservada a los menores de 30 años.

Además cabe la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar su prestación para realizar una aportación al capital de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre y cuando tengan el control efectivo de la empresa, y a cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad, así como para adquirir servicios de asesoramiento, formación e información.

Familiares colaboradores

La nueva Ley amplía también la bonificación a los familiares colaboradores, de forma que podrán disfrutar de una bonificación en las cuotas a la Seguridad Social durante dos años. En cifras, los beneficiarios en este caso serán 45.000 de estos familiares.

De esta forma, a los 18 meses durante los cuales podían beneficiarse de una bonificación del 50% en sus cuotas, se suman ahora otros seis meses en los que podrán beneficiarse de una nueva bonificación del 25%.

Además, para facilitar una segunda oportunidad a los autónomos, se amplía el plazo, desde los dos a los cinco años, límite en el que echan el cierre el 50% de las empresas, para la reanudación de la prestación por desempleo, siempre que se acrediten causas económicas u organizativas para el cierre. El Gobierno espera que unos 90.000 autónomos se acojan a este 'salvavidas'.