Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas


Se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el “Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas” (en adelante, el “Reglamento”) cuya entrada en vigor tuvo lugar el día después de su publicación.

El nuevo Reglamento, adapta la Ley de Cooperativas Andaluzas a la nueva realidad socioeconómica y el régimen de este tipo de sociedades, tan importante en Andalucía. Con la entrada en vigor del nuevo Decreto, quedan derogados el Decreto 267/2001, de 11 de diciembre, y el Decreto 258/2001, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la inspección y el procedimiento sancionador.

OBJETO DEL REGLAMENTO (ART.1)

El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, en relación con:

  1. La constitución y el régimen social, orgánico y económico de las sociedades cooperativas andaluzas así como los procedimientos de modificaciones estructurales, disolución, liquidación y reactivación.
  2. La tipología de las sociedades cooperativas andaluzas.
  3. El asociacionismo cooperativo. d) La organización y funcionamiento del Registro de Cooperativas Andaluzas y los procedimientos registrales.
  4. La organización y funcionamiento de la Inspección cooperativa y la regulación del procedimiento sancionador y de descalificación en materia de cooperativas.

RESUMEN DE LAS NOVEDADES

Entre las disposiciones que se incluyen en esta norma destacan las siguientes:

  • En relación con la simplificación de procedimientos, la norma regula la posibilidad de constituir una cooperativa sin necesidad de escritura notarial y simplificación administrativa como son el Registro y la Inspección de las cooperativas.
  • Abordar en profundidad las distintas secciones, especialmente, en lo que se refiere a las secciones de créditos.
  • Regula de manera la figura de las cooperativas de impulso empresarial o las cooperativas de servicios públicos, orientados a promover la creación de empleo.
  • Se introduce nueva regulación de las cooperativas de integración (constituidas por uniones con empresas mercantiles).
  • Un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Agilización de los trámites para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y favorecer una mayor libertad en la distribución de los beneficios.
  • Creación de grupos empresariales cooperativos, aumentar las posibilidades de contratar por cuenta ajena, y concretar los requisitos de auditoría externa e información a la Administración.