Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

El REAF-REGAF del Consejo General de Economistas, presentó las “60 Recomendaciones de planificación fiscal con la reforma” elaboradas por ésta organización


Asesores fiscales plantean 60 recomendaciones para rebajar impuestos tras reforma

Conde y Segura Consultores ha estado presente en estas jornadas tributarias tan importantes a nivel nacional, que han congregado a más de 400 profesionales.

El órgano especializado del Consejo General de Economistas (El REAF-REGAF) ha planteado un total de 60 recomendaciones para rebajar la factura fiscal tras la entrada en vigor de la reforma fiscal

A continuación les ofrecemos un articulo-resumen de estas jornadas.

CAMBIOS EN SOCIEDADES

  1. Sociedades civiles con ese objeto, aunque ahora tributan en régimen de atribución de rentas, a partir de 2016 lo harán por el Impuesto sobre Sociedades.
  2. Igualmente, consideran recomendable revisar si los activos del inmovilizado material, intangible, inversiones inmobiliarias o de valores representativos de deuda se han deteriorado, ya que la pérdida contable por este concepto será deducible en 2014 y no lo será en los ejercicios siguientes hasta que los elementos no se vayan amortizando o se transmitan.

    Si la entidad va a vender con pérdidas a empresas del grupo activos diferentes de participaciones en capital, los asesores aseguran que le interesará más hacerlo antes de que finalice el ejercicio que en 2015 porque dichas pérdidas no serán deducibles en los ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015 hasta que no salgan del grupo los activos o alguna de las entidades implicadas en la transmisión.

    Si la entidad tiene en su activo elementos del inmovilizado material, intangibles, inversiones inmobiliarias o valores que esté pensando transmitir con plusvalía y reinvertir el importe obtenido, no debe de esperar a ejercicios iniciados a partir de 1 de enero de 2015 porque en ese caso no podrá aplicar la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. En cambio, si los transmite en ejercicios iniciados entes de dicha fecha, aunque reinvierta en los 3 años posteriores podrá utilizar el citado incentivo.

  3. Asimismo, recuerdan que desaparecerá la deducción por inversión de beneficios, por lo que si piensa realizar una inversión en elementos del inmovilizado material o en inversiones inmobiliarias con los beneficios de ejercicios iniciados en 2014, conviene constituir la correspondiente reserva indisponible.

OTROS CAMBIOS E IRPF

Los rendimientos del trabajo en el IRPF sugieren si una empresa va a entregar gratuitamente acciones de la misma a los empleados, será mejor que lo haga en 2014 que en 2015, salvo que la oferta de acciones se vaya a hacer a todos los trabajadores de la empresa en las mismas condiciones.

Sobre los rendimientos del capital mobiliario, los asesores fiscales creen que el reparto de dividendos de hasta 1.500 euros se haga en 2014, ejercicio en el que están exentos, mejor que en 2015 cuando tributarán plenamente. El exceso sobre dicha cifra será menos gravoso recibirlo en 2015, ya que son más reducidos los tipos de la tarifa del ahorro.

Para recuperar parte del capital o de la prima de emisión de una sociedad, recomiendan hacerlo en 2014 porque hacerlo ahora reducirá, hasta su extinción, el valor de adquisición de la cartera y, solo superado este, tributa como rendimiento del capital mobiliario. En 2015 lo percibido, hasta las reservas no distribuidas, tributará como rendimiento del capital mobiliario y solo agotadas aquellas reducirá el valor de la cartera.

A los autónomos que determinan el rendimiento neto de la actividad económica por estimación directa, el REAF-REGAF les sugiere que hagan los gastos relativamente importantes de atenciones a clientes antes de que termine el año, porque aún son deducibles en su totalidad. En 2015 se limitará al 1% del importe neto de la cifra de negocios de la empresa.

Además, si tienen beneficios todos los años y se piensa en reinvertirlos, los asesores consideran conveniente hacerlo en 2014,puesto que el porcentaje de deducción por este concepto se reducirá a la mitad con la entrada en vigor de la reforma.

En cuanto a las ganancias y pérdidas patrimoniales, el REAF-REGAF recomienda a los mayores de 65 años que quieren transmitir un bien o derecho diferente de su vivienda habitual que lo hagan en 2015 para no tributar por la ganancia que se ponga de manifiesto si el importe obtenido -con el límite de 240.000 euros- lo reinvierte en la constitución de una renta vitalicia.

A los que están pensando en transmitir un bien con antigüedad anterior a 1994, les recuerda que con la reforma los coeficientes de abatimiento solo se aplicarán en la parte proporcional del valor de transmisión del bien que no supere 400.000 euros, teniendo en cuenta que si se transmiten varios bienes o derechos se van acumulando los valores. Además, se suprimen los coeficientes de corrección monetaria.

Las personas que cobran rentas inferiores a 24.000 euros que si firman un contrato de alquiler este año podrán deducirse por este concepto en 2014 y también en los siguientes y que si lo suscriben en 2015 perderán este incentivo.