Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Como actuar y lo que hay que saber ante una inspección tributaria de Hacienda


El Supremo prohíbe a Hacienda hacer una inspección después de una comprobación sobre el mismo hecho

Desde Conde y Segura vemos interesante la decisión del Supremo ante una inspección sobre el mismo objeto tributario. La sentencia en cuestión se refiere a una liquidación del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2003, 2004 y 2005 de la empresa inmobiliaria derivada de la aplicación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.

La sociedades le habían comprobado Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2003 y 2004, en un procedimiento limitado las deducciones por reinversión de los beneficios extraordinarios aplicadas por la compañía en las autoliquidaciones, con la consiguiente aprobación de las correspondientes liquidaciones provisionales.

El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso que prohíbe al Ministerio de Hacienda realizar una inspección fiscal DESPUÉS de haber hecho una comprobación sobre el MISMO OBJETO tributario y el MISMO ESPACIO temporal, sin que hayan concurrido nuevas circunstancias que así lo justifiquen.

El Supremo aclara que habiendo sido comprobadas en un procedimiento limitado las deducciones por reinversión de los beneficios extraordinarios de los ejercicios 2003 y 2004, con la consiguiente aprobación de las correspondientes liquidaciones provisionales, Hacienda no puede con posterioridad llevar a cabo un procedimiento de inspección limitada sobre los mismos hechos, al no basarse este procedimiento en el descubrimiento de nuevos hechos o circunstancias que resultasen de actuaciones distintas de las realizadas en la anterior comprobación.

Según el Supremo, esta actuación atenta contra el principio de seguridad jurídica, al mantener en "situación de inquietud tributaria" al sujeto pasivo y pendiente de posibles comprobaciones limitadas.

Fuente: Europa Press