Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Campaña Libros 2014. Presentación Telemática.


En la página web del Registro Mercantil, se informa, de las novedades en relación al modo de legalizar los libros obligatorios. Novedades introducidas en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, conocida coloquialmente como Ley de emprendedores.

En particular, el artículo 18 de la mencionada ley especifica lo siguiente:

  1. Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de junta y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizaran telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio.
  2. Los empresarios podrán voluntariamente legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.
  3. El Registrador comprobará el cumplimento de los requisitos formales, así como la regular formación sucesiva de los que se lleven dentro de cada clase y certificará electrónicamente su intervención en la que se expresará el correspondiente código de verificación.

En definitiva, nuevas obligaciones de cumplimentación telemática.

Se establece la obligación de la legalización telemática de los libros, que deberán ser generados en formato electrónico. Se incluyen en esta modalidad de presentación telemática:

  • todos los libros contables (los del artículo 333 del RRM)
  • los libros de actas de junta y demás órganos colegiados,
  • los libros registros de socios y de acciones nominativas.

¿QUÉ PASA CON LOS LIBROS QUE YA TENEMOS LEGALIZADOS?

En los casos en los que se disponga de libros legalizados y pendientes aún de cumplimentación, se permite posponer la legalización telemática de los nuevos libros hasta que no se termine el anterior.

PLAZO

Se establece un plazo de cuatro meses a partir de la fecha de cierre del ejercicio para legalizar los libros. De esta forma si el ejercicio se cierra en fecha 31 de diciembre, el último día para legalizar será el 30 de abril del año siguiente, siendo la periodicidad de la legalización anual.

¿QUE PASA EN EL EJERCICIO 2013?

En relación a los libros correspondientes al ejercicio 2013, cuya obligación de presentación finalizó en abril 2014 y considerando que la presente obligación entró en vigor el 29 de septiembre de 2013, todos los libros deberían de haberse presentado por vía telemática. No obstante, al no existir una regulación transitoria ni plazos de adaptación, cada Registro Mercantil está aplicando sus propias normas y sistemas de implantación de la referida obligación.

En el caso del Registro Mercantil de Almería, ha permitido alargar este plazo transitorio hasta final de año.