Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

Hacienda explica el procedimiento para pedir devoluciones de IVA no cobrado por impagos


¿Alguna vez no le ha sucedido que, al alquilar un inmueble, su arrendatario no le pagaba la renta acordada y usted debía seguir ingresando el IVA del arrendamiento? Desgraciadamente, se trata de una situación muy frecuente hoy en día, sobretodo en arrendamientos de locales comerciales.

Por ello, la Dirección General de Tributos ha emitido la Consulta Vinculante V1047-14, del pasado 14 de abril, en la que explica brevemente cómo puede usted solicitar y obtener la devolución de aquellas cuotas de IVA que, al facturar el arrendamiento de su local o similar, debe usted abonar a la Hacienda Pública pero que no logra cobrar de su arrendatario por que no le paga las rentas según lo dispuesto en el contrato.

Y es precisamente esa consideración del contrato de arrendamiento, como el origen de las obligaciones que vinculan a ambas partes, en lo que se apoya la Administración Tributaria en su consulta. En concreto, dispone la consulta que debe ser en el contexto de la cancelación del contrato donde podrá tener lugar las rectificaciones y devoluciones del IVA del arrendamiento.

Para saber cómo proceder al respecto, cómo poder obtener dichas devoluciones, así como la documentación y procedimiento exigibles para el caso; si quiere saber si a usted, como arrendador, le interesa o no iniciar los oportunos trámites, no dude ponerse en contacto con nuestros profesionales. Quedamos a su más entera disposición.