Esta web utiliza cookies para el servicio "Google Analytics".
Política de cookies

El Tribunal Supremo, en sentencia de 30/05/2014, dice SI a la calificación de rústico en Catastro de los terrenos urbanizables no desarrollados


Hace poco publicamos una noticia respecto de la iniciativa de IU de Roquetas para pedir que el Ayuntamiento de dicho municipio cambie a rústica la calificación de terrenos urbanizables no desarrollados, en aplicación de una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Pues bien, dicha sentencia del Supremo (de 30.5.14) confirma la justificación para dicha revisión, lo cual permitirá pedir al Ayuntamiento la recalificación a suelos rústicos de suelos urbanizables no desarrollados, a efectos de reducir el coste fiscal en IBI desde el mismo momento del cambio.

Por otra parte, dichos inmuebles recalificados podrán dejar de estar sujetos a la plusvalía municipal desde el momento en que dejen de ser urbanos (al menos, una parte del tiempo que grava la plusvalía). Y también será de interés lograr la recalificación por cuanto afectará al valor catastral se vería minorado, de cara a otros tributos que graven su transmisión (ITPAJD, IRPF, etc.) o su mera tenencia (IRPF).

Y por si fuera poco, el Tribunal Supremo va más allá al considerar la posible inconstitucionalidad de aquellos valores catastrales que superen los valores de mercado.

Para todo lo que pueda afectarle de cuanto se ha dicho antes, como siempre, no dude ponerse en contacto con nuestros profesionales.